Ramón Bilbao, enseña de calidad

ramón bilbao

Nos gusta mucho el vino en este blog (consumido con moderación, no hace falta decirlo), por eso hoy vamos a dedicar el artículo a las bodegas Ramón Bilbao. Vino de Rioja de calidad desde la mítica localidad de Haro.

Bodegas Ramón Bilbao, un poco de historia

La historia de los vinos Ramón Bilbao se remonta al siglo XIX, cuando la familia Bilbao y Murga comercializaba los vinos Ramón Bilbao (que recibía el nombre de su progenitor) y viña Turzaballa. Pero no fue hasta 1924 en que la bodega se constituyó como tal. En aquel tiempo era casi normal fundar una bodega en la Calle Cuevas, en la localidad riojana de Haro.
El siguiente gran hito de la bodega tiene lugar en 1972. Las bodegas se mugan al lugar que ocupan hoy, también en Haro, pero con unas instalaciones y espacio mucho mayores.

La sede de las bodegas Ramón Bilbao.

La empresa se vende pero sigue manteniendo la esencia familiar

Es en 1991 cuando Diego Zamora SA, un importante grupo de bebidas, adquiere la bodega. Aunque dado que los nuevos propietarios salen del mundo de la empresa familiar, la personalidad de Ramón Bilbao sigue intacta. Diego Zamora SA sigue siendo la actual propietaria de la bodega.

Por cierto que la ubicación de la bodega en Haro no es casual. La vinculación de Haro con el vino está documentada al menos desde el año 1187 en unos fueros otorgados por Alfonso VIII. Ya en 1669 hay censadas 116 bodegas en Haro, 65 cuevas y un total de 43.000 cántaras, que pasarán a ser 167.000 allá por el año 1805. A partír del Siglo XIX el desarrollo de Haro ya está totalmente vinculada a la industria del vino siendo parte importante de la historia de Rioja y España, valgan estas dos pinceladas:

  • El tendido eléctrico llegó a Haro en 1891
  • Se instaura en 1892 una sucursal del Banco de España

Datos que hoy en día damos por hecho pero que entonces adquirieron una importancia singular.

Por cierto, si quieres visitar algunas de las mejores bodegas de Haro, visita este enlace.

Ramón Bilbao por tanto es una bodega en una ciudad de bodegas. Cierto que muchas de las que pueblan la historia de la localidad han ido desapareciendo con el tiempo, pero otras, como este claro caso que nos ocupa, han construido con el paso de los años una gran reputación y una marca que es referencia de calidad.

Presente de estos vinos de calidad

Siempre se dice la constancia en el cuidado del trabajo en la viña explica los éxitos de los exitosos vinos actuales, en este caso esta frase está más que justificada. En la bodega se entiende que su labor es conservar en el producto final, el vino, lo mejor que ofrece la naturaleza. En esta empresa familiar se pone un gran esfuerzo en el control y seguimiento de los diferentes viñedos que la bodega tiene, así como también en el trabajo de los viticultores que trabajan para ofrecer su uva a la bodega.

Es este trabajo de seguimiento el que permite realizar vendimias en los momentos adecuados dependiendo siempre de la maduración en cada viñedo. Este es un paso importante para asegurar la calidad en cualquier caldo.

La bodega en casa

Cuatro denominaciones de origen Ramón Bilbao

A día de hoy la empresa elabora cuatro denominaciones de origen con excepcional mimo:

  • Rioja
  • Ribera del Duero
  • Rias Baixas
  • Rueda

Ramón Bilbao crianza

Rojo rubí brillante bien cubierto, en nariz despliega aromas de frutas silvestres maduras, balsámicos, con un fondo sutil de vainilla, pimienta y laurel. En boca vuelven los aromas limpios de maderas nobles ensamblados con frutas maduras. Retrogusto persistente y especiado.

Ramón Bilbao edición limitada

El Ramón Bilbao edición limitada es uno de los mejores vinos según los enólogos porque casa a la perfección con redondo de ternera y todo tipo de carnes rojas con salsa y asadas, también ahumados, como con los quesos blandos y de oveja. No debemos olvidar que para las comidas internacionales mexicana o china es ideal por sus matices.

  • Tipo de Uva: 100% Tempranillo.
  • Capacidad: 75 CL.
  • Criado 14 meses en barricas nuevas de roble francés y 10 meses en botella.
  • Maridaje con ternera, ahumados, quesos blandos y comida internacional como platos mexicanos o de comida china. Temera rubí.
  • Color rojo rubí con reflejos de tonos cereza.
  • Vino Tinto.

VENDIMIA Y SELECCIÓN DE RACIMOS

Cosecha con uvas procedentes de viñas de 40 años de edad, calificada como Muy Buena por el Consejo Regulador de la D.O.Ca Rioja. Año seco y de temperaturas elevadas a partir de mayo. Las lluvias a finales de septiembre mejoraron la maduración fisiológica, fenólica y aromática de los racimos.2

ELABORACIÓN Y FERMENTACIÓN

Mezcla 90% Tempranillo y 10% entre Graciano y Mazuelo orientado a preservar el carácter primario de la fruta con maceraciones prefermentativas de 3-4 días y posfermentativas durante 5-7 jornadas. Remontados y bazuqueos diarios. El vo se filtra ni clarifica hasta el final del proceso. Envejecimiento en barricas americanas durante 20 meses y 20 meses más en botella.3

NOTAS DE CATA

Rojo rubí de intensidad media-alta, limpio, brillante y con densidad de lágrima.  Aromas a fruta negra y roja, regaliz, mentolados y caramelos de violeta en equilibrio con galleta, nuez moscada, natillas y canela. Equilibrio entre alcohol y acidez. La intensidad de tanino media y redondeada.4

MARIDAJE

con comida especiada, con curry, cebiche y también platos tradicionales, caza y quesos curados. Servir entre los 17ºC y 18ºC

Hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, esperamos haberte entretenido y haberte abierto el apetito en cuanto a cultura de vino se refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *