Ribera del Duero, sus vinos y rutas

Ribera del Duero

En este post sobre la Ribera del Duero encontrarás:

  • Un poco de historia de esta Denominación de Origen
  • Algunas buenas bodegas y recomendaciones de excelentes vinos
  • Excursiones de enoturismo en esta zona vinícola
  • Mapas y hoteles

Así que si te interesa lo que la zona de la Ribera puede ofrecerte en buena vida y placeres alcanzables… sigue leyendo.

Denominación de origen Ribera del Duero

El arte de hacer vino en la Ribera del Duero no viene de ahora ni con las modernas denominaciones de origen. La Historia de la Ribera del Duero ha ido paralela a la unión de la viña y el vino, al fruto de unas cepas que marcan su paisaje, la personalidad de sus gentes y su cultura.

Es necesario remontarse 2.500 años para encontrar la primera referencia vinícola de la zona: en el yacimiento vacceo de Pintia, en el término de Padilla de Duero, pedanía de Peñafiel, se identificó la presencia de residuos de vino, que confirma que ya entonces se conocía y se consumía, al menos en cantidades suficientemente significativas.

Durante la vendimia de 1972 fue descubierto en Baños de Valdearados un mosaico romano de 66 metros cuadrados, considerada la pieza con alegorías báquicas más grande de la Península

La Denominación de Origen, tal como hoy la conocemos, surge tras la iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros preocupados por impulsar los viñedos y la calidad de los caldos de la Ribera del Duero.

Consejo regulador Ribera del Duero

El primer Acta que se recoge en los libros del Consejo Regulador data del 23 de julio de 1980, fecha en la que este Organismo actuaba con carácter provisional.

Dos años después, el 21 de julio de 1982, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó a la Ribera del Duero la Denominación de Origen y aprobó su primer Reglamento.

Desde entonces, la puesta en marcha de nuevas prácticas de cultivo, la introducción de las más modernas tecnologías para la elaboración del vino y los rigurosos procesos de control aplicados desde el Consejo Regulador han hecho de la Ribera del Duero un sinónimo de calidad.

Características de los vinos de la Ribera del Duero

Las características más resaltantes de estos vinos vienen dadas por los parámetros para producir un tipo de vino con ciertas condiciones para su cultivo y su elaboración, bajo las medidas consideradas para los vinos de Ribera del Duero, por parte de la DO en la zona.

La uva Tempranillo está presente en un 75% en este licor sus variedades tanto rosado como tinto y dependiendo de la bodega que los produce, su composición se completa en un 25% con tipos de uvas como Cabernet, Merlot y Malbec.

En algunos casos, se suma en un 10% con uvas Garnacha o Albillo. Los vinos rosados de Ribera del Duero usan en un 50% la uva Tempranillo a diferencia de otros vinos rosados que cuentan con un 100% de esta variedad de la vid en su producción.

La climatología que caracteriza la zona de la Ribera del Duero se enmarca en una pluviometría moderada a lo largo del año, con veranos secos, inviernos fríos y prolongados, y con importantes oscilaciones térmicas. Se trata de un clima mediterráneo con más de 2.400 horas de sol, lo que convierte a la región en una zona perfecta para la agricultura.

Añadas Ribera del Duero

Estas condiciones climatológicas son las que permiten obtener unos vinos Ribera del Duero equilibrados. Las añadas Ribera del Duero de los últimos 30 años nunca han sido inferiores a «Buenas», siendo la gran mayoría «Muy buenas» y encontrando 11 añadas excelentes. Las tres últimas añadas Ribera del Duero excelentes se calificaron de manera consecutiva en los años 2009, 2010, 2011, de los mejores vinos Ribera del Duero.

Una orientación de las mejores añadas

Algunas de las bodegas más famosas

Como imaginarás es una zona altamente vinícola y con multitud de bodegas, aquí solo vamos a resaltar tres y además vamos a resaltar algunos ejemplos de buenos vinos de la Ribera del Duero.

Bodegas Protos

bodegas Protos, cuna de excelentes vinos

Nacida en 1929 y con la enseña de la calidad como máxima prioridad. Esto se demuestra en los primeros premios en forma de medallas de oro en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

Vino recomendado

Protos Roble 2018 es sin dudas uno de los vinos más asequibles de Protos, donde se puede apreciar la frescura y la presencia de tostados procedentes de su leve crianza a partes iguales. Es un vino para disfrutar desde el momento de la compra sin complicaciones.

Sea por el punto justo de crianza, por la fantástica selección de Tempranillo que proviene de viñedos de más de 25 años, por el cuidado proceso de elaboración o por su atractivo precio de venta, sobran los motivos para recomendar este vino como un esencial para toda ocasión. Definitivamente merece un lugar en tu colección.

Bodegas Tinto Pesquera

Fundada en 1972, Tinto Pesquera es el sueño hecho realidad de Alejandro Fernández, un hombre hecho a sí mismo que siguiendo la tradición familiar aprendida de su padre, que elaboraba vino cada año con uvas de sus pequeños viñedos.

Su primera bodega, un lagar del siglo XVI, donde se realizaba todo el proceso y su uva fetiche el Tempranillo con la que desde entonces elabora todos sus vinos. De las 200 hectáreas con las que cuenta actualmente Tinto Pesquera, podemos destacar la producción de crianza, reserva y vinos especiales.

vino tinto ribera del duero
Vino recomendado:

El Pesquera Crianza 2016 es uno de los vinos representativos en la Ribera del Duero. Es un tinto favorecido por condiciones climatológicas del Mediterráneo y la atención al detalle en cada una de las etapas del proceso de vinificación tradicional.

En definitiva, Pesquera Crianza 2016 es un tinto imprescindible para entender la DO Ribera del Duero que, en esta añada, se beneficia de la calidad excepcional de la uva cosechada.

Bodegas Cruz de Alba

mejores vinos ribera del duero

Cruz de Alba es una bodega ubicada en Ribera del Duero. Situada en el municipio vallisoletano de Quintanilla de Onésimo, muy cerca de Peñafiel, en un lugar privilegiado junto al río Duero. En esta zona se encuentra la finca de los Hoyales donde están situados los viñedos que dan lugar al vino Cruz de Alba.

En esta bodega tienen unos valores basados en la sostenibilidad y en escuchar a la naturaleza. En los viñedos de Cruz de Alba donde se cultiva la variedad Tinto Fino únicamente se emplean técnicas de la agrohomeopatía y viticultura biodinámica. El respeto por la naturaleza es pleno y se sigue el calendario lunar para los cuidados de la vid. En Cruz de Alba consideran que las cualidades organolépticas del vino dependerán del cuidado y respeto que se dé a la naturaleza.

Vino recomendado:

Cruz de Alba crianza 2014 es un vino único, por su excepcional calidad y su excelente presentación; un vino que muestra buen color, un poderoso tanino y un extraordinario equilibrio. Un vino que se diferencia por su clase, por su vocación tradicional y por su instinto moderno. Un vino con denominación, pero también con Distinción de Origen Ribera del Duero.

Es un vino especialmente indicado para tapas y picoteo ligero de carnes ahumadas, carpaccio de ternera o quesos blandos.

Enoturismo en la Ribera del Duero

Algo que puede cumplir perfectamente nuestras expectativas a la hora de probar buenos vinos, excelentes maridajes y aire puro con algo de cultura es el enoturismo en la Ribera del Duero. Te proponemos dos rutas con las que pasar un día espléndido en esta zona vitivinícola por excelencia.

Visita a la bodega Emina Ribera

La experiencia Emina Ribera os llevará por el interior de esta bodega, situada a las afueras de la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero. A lo largo del recorrido, que haréis de la mano de un guía experto en enología, aprenderéis acerca del proceso de elaboración de la famosísima bebida, que se lleva a cabo a través de las técnicas más innovadoras.

Al final de la visita guiada, os ofreceremos una cata para que probéis el sabor de dos tipos de vinos: Emina Rosado y Emina Pasión. Esta la haremos en la sala de catas permanente más grande de Castilla y León.

Pero el deleite no termina aquí, ya que después os daremos a degustar un Emina Crianza, que estará acompañado de aceite de oliva virgen extra Oliduero y queso artesano.

Tour por el Museo del Vino de Aranda de Duero

Nos encontraremos a la hora que elijáis en la entrada del Museo del Vino de Aranda de Duero. Durante aproximadamente 45 minutos disfrutaréis de la historia de uno de los productos nacionales más prestigiosos y con mayor reconocimiento a nivel mundial: el vino. Amantes de esta bebida, ¡sed bienvenidos!

Nos adentraremos en este museo tan especial de Aranda, ubicado junto a la iglesia de Santa María. Bajaremos hasta una bodega subterránea del siglo XIII, donde realizaremos la visita guiada para conocer los entresijos de la elaboración de esta bebida.

El guía, además de narrarnos todos los procesos por los cuales pasa la uva hasta convertirse en vino, nos mostrará las herramientasútiles de medida y las botellas que se han utilizado y que se han ido modernizando hasta nuestros días. ¡Será como viajar al pasado!

Mapa de la Ribera del Duero

Por que está claro que si quieres ir por tu cuenta y hacer tu propia ruta del vino Ribera del Duero, necesitas apoyarte en algún recurso y este mapa seguro que te ayuda:

Ribera del duero mapa
Descarga el mapa de la Ribera del Duero aquí
mapa de la ribera del duero, zona de excelentes vinos
Descarga la explicación del mapa de la Ribera aquí

Hotel en Ribera del Duero

Y como es normal tendrás que pasar la noche en algún buen sitio:

El Hotel AF Pesquera es un hotel boutique situado en la capital de la región vinícola de la Ribera del Duero, a 1 km del castillo de Peñafiel. También cuenta con gimnasio, bañera de hidromasaje y zona WiFi gratuita.

Todas las habitaciones presentan una decoración elegante y constan de aire acondicionado, TV de pantalla plana, minibar, caja fuerte y escritorio. También incluyen baño con artículos de aseo gratuitos y secador de pelo.

Por las mañanas se sirve un desayuno gratuito en el restaurante del AF Pesquera. También alberga una terraza jardín y un bar. Además, hay servicio de habitaciones.

El establecimiento proporciona servicios de lavandería y planchado. Se facilita aparcamiento por un suplemento. El hotel está bien comunicado con la carretera principal N122. Asimismo, el establecimiento se halla a 57 km de Valladolid.

Pero bueno, aquí tienes un buscador para que puedas elegir por ti mismo.

Booking.com

Hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, esperamos haberte entretenido y haberte abierto el apetito en cuanto a cultura de vino se refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *