12 Recetas con vino para levantar el ánimo

cocina con vino

Hoy vamos a pasar un poco de hambre los dos, yo por recopilar y escribir y tu por leer. Por que el artículo está dirigido a descubrir (o recordar) algunas buenas recetas en las que el vino tiene un papel importante. Tenemos además variedad de ingredientes: carne, pescado, aves y postres, 12 recetas en total que esperamos que te sorprendan y pongas en práctica.

Así que si te gusta el mundo de la gastronomía y eres un poco cocinillas, en este post puedes poner en práctica algunas nuevas y buenas recetas con vino (y luego maridar con otro buen caldo claro).

Recetas de carne con vino

1 Carrilleras de cerdo

Ingredientes para cuatro personas:

Carrilleras de cerdo8
Cebolla1
Dientes de ajo2
Pimiento rojo1
Pimiento verde italiano1
Zanahoria2
Vino tinto (de la mejor calidad posible)500 Ml
Caldo de carne500 Ml
Harina de trigo
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

El maridaje perfecto:

VINO RIOJA DE CRIANZA LUIS CAÑAS

Excelente vino para los que gustan de los riojas clásicos actualizados a precios asequibles sin renunciar a las buenas valoraciones de los críticos más exigentes. Elaborado con un ligerísimo aporte de Garnacha, que aporta fuerza al Tempranillo que predomina en la composición del vino. Es una buena opción para el día a día como acompañante de tapas, carnes y guisos, así como para chateo.

Partimos de unas carrilleras sin hueso ni grasa, bien limpias. Podemos pedir a nuestro carnicero que nos las prepare o hacerlo nosotros en casa. Por lo general se comercializan sin hueso así que, si no nos las limpian en la carnicería, tendremos que retirar los restos de telillas y grasa externa con un cuchillo afilado.

Salpimentamos las carrilleras por ambos lados y las pasamos por harina, sacudiendo entre las manos para retirar el exceso. Calentamos un poco de aceite en una olla a presión y marcamos las carrilleras a fuego fuerte. Retiramos y reservamos.

Lavamos bien los pimientos, los vaciamos y picamos en trozos pequeños, pero sin necesidad de que sea una brunoise. Pelamos los dientes de ajo, las cebollas y las zanahorias y picamos estas dos últimas verduras. Calentamos un poco más de aceite en la olla y pochamos todas las verduras durante 10 minutos.

Regamos con el vino tinto y dejamos reducir, a fuego fuerte, para que se evapore el alcohol. Incorporamos las carrilleras y el caldo de carne, ajustamos el punto de sal y pimienta, y cocemos con la válvula en la posición 2 durante 20 minutos. Apagamos y dejamos que salga todo el vapor antes de abrir la olla.

Si no tenemos olla a presión, o no queremos usarla, podemos usar una cacerola tradicional y dejar que se cuezan a fuego suave durante un mínimo de 1 hora y media. Comprobaremos el punto de vez en cuando y cortaremos cuando las notemos tiernas.

En cualquier caso, cuando las carrilleras estén listas las retiramos de la olla o cacerola y trituramos bien las verduras para hacer la salsa. La pasamos por un chino o colador y la devolvemos a la olla para darle un último hervor y dejar que coja cuerpo y espese si fuera necesario. Servimos las carrilleras con la salsa por encima.

2 Carne guisada al vino

Ingredientes para cuatro personas:

Carne de cerdo o ternera1 Kg
Cebolla mediana2
Dientes de ajo5
Laurel1 hoja
Vino blanco2 vasos
Pimienta
Sal
Agua1 vaso
Aceite de oliva virgen extra

Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Echamos aceite de oliva en una olla, cubriendo el fondo. Echamos las cebollas y dejamos pochar.

Añadimos los ajos laminados y rehogamos con cuidado de que no se quemen (fuego bajo-medio). Añadimos la carne en filetes o trozos gorditos. Rehogamos al mismo fuego durante un par de minutos aproximadamente.

Añadimos la hoja de laurel y sazonamos con sal y pimienta. Mezclamos y rehogamos durante un minuto. Vertemos el vino y el agua. Cocemos a fuego lento durante media hora (hasta que la carne esté tierna).

Retiramos y servimos. Si queremos, acompañamos con unas patatas.

3 Venao estofado al vino tinto

Para cuatro personas:

Carne de venado800 Grs
Cebollas2
Dientes de ajo3
Zanahorias2
Puerro1
Vino tinto1 botella
Tomillo
Orégano
Pimienta negra9 granos
Clavos de olor2
Laurel1 hoja
Guindilla1
Aceite de oliva
Sal gorda y fina
Pimienta

En primer lugar, pelamos y picamos todas las verduras.

Por otro lado, sofreímos el venado.

Cuando la carne esté dorada, añadimos las verduras.

Mojamos con el vino tinto y dejamos cocinar hasta que la carne esté hecha.

Finalmente añadimos las especias y las hierbas, cocinamos unos minutos más y servimos.

recetas con vino

4 Salchichas al vino blanco

Ingredientes para cuatro personas:

  • Salchichas frescas de cerdo o salchichas de carnicería, 8
  • Cebollas, 2
  • Vino blanco, 200 ml
  • Tomate, 1
  • Harina, 15 g
  • Laurel, 1 hoja
  • Un vaso de caldo de carne
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
Salchichas frescas8
Cebollas2
Vino blanco200 Ml
Tomate1
Harina15 Gr
Laurel1 hoja
Caldo de carne1 vaso
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Una vez tengamos en nuestro poder las mejores salchichas frescas (también llamadas de carnicero) que tengamos a nuestra disposición debemos dorarlas antes de guisarlas en la salsa, con el encebollado y con el vino blanco.

Añadimos en una cazuela ancha un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y la ponemos a fuego medio-alto, hasta que el aceite esté bien caliente. Una vez llegado ese momento, añadimos las salchichas frescas y dejamos que se marquen y doren bien por todo su contorno manteniendo el fuego intenso.

Una vez las salchichas frescas estén bien marcadas y hayan cogido una bonita coloración las podemos retirar del fuego de la cazuela y reservar para más adelante.

Por otro lado, pelamos las cebollas y las cortamos en dos mitades. Una vez tengamos una base lisa con la que apoyar la cebolla, cortamos las cebollas en juliana para obtener así unas tiras muy finas.

Añadimos la cebolla en juliana a la misma sartén donde hemos dorado las salchichas frescas y añadimos un poco más de aceite de oliva virgen extra si fuera necesario. Pochamos la cebolla a fuego medio-bajo, hasta que vaya perdiendo consistencia y suelte sus azúcares a la vez que va cogiendo cada vez más y más coloración.

Una vez la cebolla esté bien pochada, la salamos ligeramente. Añadimos la sal ahora y no antes porque si salamos al principio la acción de la sal favorecerá que la cebolla suelte demasiada agua al inicio de la cocción, con lo que la cebolla no se rehogará bien sino que se cocerá en parte.

Una vez tengamos el encebollado listo es el momento de añadir la harina y de cocinarla bien unos instantes con la cebolla, para que no nos deje ese sabor a crudo una vez las salchichas al vino estén guisadas. A continuación agregamos el vino blanco y subimos el fuego para que el alcohol se evapore rápidamente. Rallamos también el tomate y lo añadimos a la cazuela con el vino blanco y el encebollado. Reducimos hasta que el fondo quede bien concentrado y prácticamente sin humedad, teniendo la precaución de remover constantemente para que no se nos queme.

Cuando haya reducido el vino y el tomate, añadimos la hoja de laurel y caldo de carne, un vaso aproximadamente.

Llevamos la salsa a ebullición. Una vez comience a hervir incorporamos de nuevo las salchichas frescas que hemos marcado al principio de la receta. Rectificamos de sal y cocinamos las salchichas al vino unos 10 minutos, no más.

Si la salsa resulta excesivamente espesa siempre podemos añadir un poco más de caldo, mientras que si queda demasiado líquida la podemos reducir a fuego alegre hasta que adquiera la consistencia deseada.

Recetas con aves

5 Perdices al vino blanco

Ingredientes para 4 comensales:

Perdices4
Ajo2 cabezas
Cebollas grandes4
Zanahorias2
Puerros2
Laurel4 hojas
Vino blanco Verdejo750 Ml
Vinagre de Jerez
Aceite de oliva virgen
Caldo de ave2 vasos
Sal y pimienta molida
Tomillo y romero

1.- Cortar en trozos el puerro, las cebollas y las zanahorias.

2.- Atar las perdices con hilo de guisar para evitar que se abran. Salpimentar por dentro y por fuera.

3.- En una cazuela grande poner el aceite de oliva, la mitad de las verduras cortadas, las hojas de laurel y las cabezas de ajo. Echar un poco de sal.

4.- Poner encima de las verduras las perdices colocadas con la pechuga hacia abajo. Echar encima el resto de las verduras, el tomillo y el romero. Añadir el vino, el vinagre y el caldo.

5.- Poner a cocer a fuego lento durante 2 horas. Durante este tiempo la cacerola debe estar tapada y no debemos dar la vuelta a las perdices tan solo mover la cazuela sujeta por las asas de vez en cuando para que los jugos se mezclen, pero sin meter ningún tenedor o cuchara dentro.

2 horas sacaremos las perdices a un plato y pondremos a reducir la salsa durante 1 hora aproximadamente. Pensemos que la cantidad que nos debe quedar después de la reducción es para 4 perdices, por lo que iremos viendo si tenemos mucho caldo, en cuyo caso lo dejaríamos a reducir un poco más de tiempo, o si hay poco, le echaríamos un poco de caldo o agua.

Una vez reducido, desgrasamos el caldo e incorporamos las perdices para conservarlas en su salsa retirando previamente el hilo que las sujetaba.

6 Pollo en vino tinto

Ingredientes para cuatro:

Muslos de pollo8
Vino tinto1 vaso
Mantequilla3 cucharadas
Cebolla
Champiñones pequeños1 lata
Tocino
Ajo
Harina2 cucharadas
Especias

Mezclar vino, hierbas, ajo, sal, pimienta, la mitad de la cebolla y reservar. Poner mantequilla en una cacerola y dorar el pollo. Una vez dorado retirar el pollo y en la mantequilla sobrante echar la cebolla picada y el tocino a que quede doradito. Escurrir la grasa y poner harina moviendo constantemente por un minuto.Agregar a la cacerola la salsa del vino y mover con batidor de globo, agregar 2 tazas de agua, poner sal y pimienta. Luego poner ahí el pollo, tapar y dejar cocer a fuego suave hasta que el pollo este bien cocido y la salsa espesa. Si es necesario se agrega un poco de agua. Retirar las hierbas de olor y poner los champiñones escurridos. Servir acompañado de arroz blanco.

7 Gallina al vino

  • 250 g de champiñones
  • 100 ml de vino blanco
  • aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • sal y pimienta negra
  • 1 rama de tomillo
Gallina, a ser posible eco2 Kg
Panceta300 Grs
Cebollitas francesas10
Dientes de ajo3
Coñac20 Ml
Vino tinto500 Ml
Fondo oscuro400 Ml
Zanahorias5 medianas
Harina20 Gr
Laurel, tomillo orégano
Sal y pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Champiñones250 Gr
Vino blanco100 Ml
Tomillo

Lava y seca la gallina. Si tu carnicero no lo ha hecho, trocéala y salpimenta.

Dora los trozos en una cazuela baja con un poquito de aceite. Deberás de hacerlo en dos tandas, se dora mejor si no llenamos mucho la olla. Pasa los trozos de gallina dorada a una fuente y reserva.

  1. En la misma cazuela añade la panceta.
  2. Dora bien la panceta para que se derrita la mayor parte de la grasa. Pasala a un plato y tira toda la grasa que ha soltado.

En la misma sartén o cazuela añade un poquito de aceite de oliva y dora el ajo picadito y las cebollitas francesas.

  1. Añade el coñac y flambea. Cuidado con este paso, si tienes la campana encendida, apágala antes de flambear y ten preparado un plan B por si acaso, por ejemplo una tapa para tapar la olla si ves que el fuego se desmadra, no suele ocurrir pero por si ocurriera.
  2. Agrega las zanahorias cortadas en gruesas rodajas
  3. Añade la harina y túestala ligeramente.
  4. Agrega las hierbas aromáticas atadas con un cordel para retirarlas al final de la cocción y el vino tinto.
  5. Añade el caldo de fondo oscuro.
  1. Ahora tienes dos opciones o cocinar todo a fuego bajo-medio durante unas 3 horas o ponerlo en la olla a presión durante 25 minutos, al menos eso fue lo que tardó en estar en el punto justo de cocción en la mía.
  2. Cuando todo esté en su punto, apaga el fuego, añade la panceta que habías reservado y deja reposar todo con la olla tapada hasta servir.
  3. Champiñones
  4. Lava y corta los champiñones según el tamaño a la mitad o en cuartos
  5. Vierte en un cazo un poquito de aceite de oliva, el diente de ajo picadito y los champiñones
  6. Salpimenta
  7. Dora durante 3 o 4 minutos, añade el vino,1 ramita de tomillo y continúa la cocción 5 o 6 minutos más. Apaga el fuego.
  8. Presentación
  9. Sirve en una fuente con los champiñones y completa con patatas fritas o cocidas según tus gustos.

Toca cocinar pescados

8 Filetes de gallo en salsa de vino blanco

Ingredientes para 4 personas:

Filetes de gallo4
Cebolla
Vino blanco1/2 vaso
Ajo1
Perejil
Pimienta negra
  1. Cortar los ajos en láminas. La cebolla en juliana. Pocharla a fuego medio hasta que quede transparente
  2. Añadir el vino blanco y dejar a fuego alto unos minutos para que se evapore el alcohol. Añadir misma cantidad de agua y un puñado de perejil picado.
  3. Rectificar de sal y añadir el pescado. Bajar a fuego lento. Mantener unos minutos por cada lado.

Maridaje recomendado:

Alma semidulce vino de Madrid.

9 Merluza al vino tinto

Ingredientes para 4:

  1. 500 gr. merluza en tacos grandes sin espinas
  2. 1/2 puerro
  3. 2 dientes ajo
  4. 1/2 pimiento rojo pequeño
  5. 1 pimiento verde pequeño
  6. 1 chupito vino tinto Sangre de torro
  7. 1 sobre azúcar moreno
  8. 1 cucharadita harina de garbanzos
  9. sal rosa de Himalaya
Merluza en tacos grandes800 Gr
Puerro1/2
Ajo2 dientes
Pimiento rojo1/2
Pimiento verde1
Vino tinto20 Cl
Azúcar moreno1 sobre
Harina de garbanzos1 cucharada
Sal rosa del Himalaya (bueno….)
  1. Pela el puerro y el ajo y picalos. Lava los pimientos, quita el rabo y las semillas y trocealos.
  2. Vierte 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia y deja calentar. Agrega el puerro y el ajo y espolvorea una pizca sal rosa de Himalaya. Cuando empiece a tomar color amarillo, agrega los pimientos. Remueve a menudo unos 5 minutos más.
  3. Vierte el vino negro Sangre de toro y deja evaporar. Haz un hueco en medio de la sartén y dora ligeramente la harina. Añade poco a poco el caldo de pollo hasta obtener una salsa ligera.
  4. Mole granos pimienta negra y agrega el perejil picado. Deja ligar la salsa a bajo fuego.
  5. Mientra sala los trozos de merluza y pásalos por harina. Fríe los trozos de pescado en un fondo aceite de oliva virgen extra.
  6. Coloca los trozos de pescado frito sobre la salsa y deja cocinar 3 minutos más. Aparta del fuego y sirve. Buen provecho

10 Pescado con cebolla

Ingredientes para cuatro personas:

4 truchas asalmonadas1 cebolla grande1 vaso de vino blanco4 dientes de ajoAceite de olivaSal1 limón

Truchas asalmonadas4
Cebolla grande1
Vino blanco1 vaso
Dientes de ajo4 dientes
Aceite de oliva
Limón1
Sal
  1. Empezaremos nuestro pescado con cebolla y vino blanco preparando la base de verduras. Pelaremos y trocearemos la cebolla. Podemos cortarla en juliana para poder percibirla mejor y conseguir que se note más en el plato.
  2. Pelaremos y laminaremos los dientes de ajo. El sabor de este ingrediente combinará perfectamente con el resto de los elementos y le añadirá su aroma especial.
  3. En una sartén con un poco de aceite de oliva pondremos a dorar los dientes de ajo. Pasados unos segundos y evitando que se quemen, pondremos la cebolla para que se poche bien. Pondremos la sal para poder agilizar este proceso, es mejor hacerla a fuego lento para poder lograr un acabado perfecto.
  4. Para darle un sabor especial pondremos el zumo de medio limón, el resto lo reservaremos para decorar al final del plato. Mezclamos bien con la cebolla y el ajo, para que tengan y el vino blanco. Dejaremos que se evapore el alcohol durante unos minutos.
  5. Será el momento de añadir el pescado, en este caso una trucha asalmonada, aunque queda bien con cualquier pescado. Un tipo merluza o bacalao, pescado blanco suele combinar muy bien con estos elementos.
  6. El pescado tardará unos siete minutos en estar perfecto es cuestión de que quede bien sin llegar a deshacerse. La delicadeza de este producto hace que estemos pendientes de su sabor y cocción. Rectificaremos de sal y pimienta antes de seguir con el proceso.
  7. Cuando veamos que todos los ingredientes están bien integrados y el pescado está listo, lo podemos servir. Debajo, colocaremos la cama de cebolla y encima el pescado o viceversa. Para añadirle un toque fresco añadiremos el limón y un poco de perejil picado, quedará delicioso.

Y llegamos a los postres

11 Bizcocho de chocolate y vino tinto

Para cuatro golosos:

Harina100 Gr
Huevos2
Mantequilla75 Gr
Azúcar120 Gr
Vino tinto10 Cl
Chocolate negro de fundir80 Gr
Cacao en polvo30 Gr
Levadura en polvo de hornear1 cucharadita
Azúcar glas

Fundimos el chocolate en el microondas.
Batimos la mantequilla con el azúcar. una vez integrada vamos añadiendo los huevos de uno en uno, sin echar el siguiente hasta que no se haya mezclado bien el anterior.

Añadimos el cacao en polvo, el vino y el chocolate fundido. Mezclamos.
Añadimos las harina tamizada con la levadura y mezclamos.


Añadimos el cacao en polvo, el vino y el chocolate fundido. Mezclamos.
Añadimos las harina tamizada con la levadura y mezclamos.

Lo ponemos en un molde de horno y lo horneamos con el horno precalentado a 170º unos 35-40 minutos. El tiempo es relativo, depende de cada horno. Adaptarlo al vuestro.

Lo pinchamos con un palillo a los 30 minutos y si sale limpio ya está hecho, si no, lo dejamos unos minutos mas.Lo sacamos, dejamos que se enfríe y lo desmoldamos. Lo servimos espolvoreado con azúcar glas.

12 Peras al vino

Ingredientes para 4:

Peras4
Vino tinto1/2 litro
Azúcar2 cucharadas
Canela1 rama

Pela las peras e introdúcelas en una cazuela. Añade la rama de canela, el azúcar y el vino. Deja cocinar a fuego medio durante 25 minutos aproximadamente. Retira las peras a un plato y deja reducir el caldo durante 5 minutos a fuego fuerte. Deja atemperar.

Sirve una pera por ración y salsea.

Para prolongar la vida útil de las peras hay que conservarlas en un lugar fresco y oscuro. Por el contrario, para acelerar su maduración, se aconseja guardarlas en una bolsa de papel, fuera del frigorífico, junto con una manzana madura.

Hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, esperamos haberte entretenido y haberte abierto el apetito en cuanto a cultura de vino se refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *