¿Como se elabora el vino blanco?

vino blanco

Por supuesto que existe una gran variedad y estilos diferentes dentro del mundo del vino blanco, sin embargo todos los procesos siguen un patrón común durante su elaboración, en el presente artículo vamos a ver como se elaboran estos vinos tan demandados.

¿Cómo elegir un vino blanco?

Que es un vino blanco

En realidad ningún vino blanco es de ese color, muestran colores desde amarillos claros hasta los prácticamente anaranjados, pasando por diversas tonalidades doradas. El color de estos vinos está muy influenciado por la variedad y el tipo de elaboración, principalmente debido a la interacción de algunos flavonoides, carotenoides y taninos no pigmentados.

El vino blanco se definen de una forma técnica como aquellos vinos hechos principalmente con uvas blancas, también se puede hacer con uvas tintas, aunque podemos verlos menos frecuentemente. Incluso algunos vinos elaborados exclusivamente con uvas blancas pueden exhibir colores que van del ámbar al caoba, por lo que no serían considerados estrictamente como tales.

Para su elaboración, los blancos son normalmente despojados de hollejos, rabillos y pepitas, para que no maceren y se evite así la extracción de polifenoles amargos y fácilmente oxidables. Aunque, al contrario de lo que se piensa, algunos blancos pueden llegar a elaborarse de manera muy parecida a los tintos, en contacto con sus hollejos antes de la fermentación, para obtener mayor complejidad aromática y cuerpo.

En general, y al igual que los tintos, la mayoría de los blancos se suelen clasificar por la uva (variedad, uvas con botritis, vendimia tardía, uvas agraces, etc.), los niveles de azúcar (secos, semisecos o dulces), la elaboración (fermentación en barrica, maceración «sobre lías», crianza en barrica, espumosos, etc.), o por sus técnicas de crianza (oxidativa en barrica, inerte en depósitos, etc.)

Elaborando vino blanco en 10 fases

El proceso de elaboración del vino blanco se establece por fases y el proceso es el siguiente:

  • 1. Despalillado. El despalillado de la uva, consiste en separar mecánicamente, mediante una máquina, las uvas de los rabillos, raspón o escobajo u otras partes herbáceas del racimo -como hojas- que puedan venir en las cajas de vendimia. También se conoce con el nombres de desgranado o derraspado de la uva. En los vinos blancos esta etapa es opcional porque el escobajo facilita el trabajo de la prensa.
  • 2. Estrujado. Se extrae el máximo jugo posible sin que se aplasten los elementos sólidos (rabillos, pieles y pepitas) para evitar malos gustos. El jugo que sale primero se llama mosto lágrima, yema o flor, con bajo contenido en polifenoles, al no sufrir contacto con las pieles.
  • 3. Maceración. Es una etapa opcional ya que muchos blancos no se someten a maceración para hacerlos más frescos y ligeros. En esta etapa el jugo o mosto extraído tras el estrujado permanece unas horas en contacto con la pulpa y pieles para conseguir más cuerpo y aromas.
  • 4. Prensado. La mezcla de pulpa, pieles, pepitas y rabillos se prensa para extraer el máximo mosto posible limpio de sustancias. Para limpiar el mosto de sustancias también se pueden realizar trasiegos: cambiar el mosto de recipiente dejando los restos sólidos en el fondo.
  • 5. Fermentación alcohólica. Aquí el mosto se transforma en vino de manera natural. Se introduce todo el jugo obtenido tras el prensado en cubas (habitualmente de acero inox), se añaden levaduras y se deja fermentar a temperaturas de entre 18 y 20°C durante unas tres semanas. Algunos vinos blancos se fermentan en barricas de roble, lo que les aporta más cuerpo, aroma y grado alcohólico.
  • 6. Fermentación maloláctica. Algunos vinos blancos con crianza o fermentación en barrica pueden realizar esta etapa, aunque la mayor parte de vinos blancos la omiten porque suprime la necesaria acidez y carácter frutal de los blancos. En esta etapa se añaden bacterias que transforman el ácido málico del vino en ácido láctico, mucho más suave.
  • 7. Maduración. El vino blanco joven no se embotella de inmediato. La maduración suele hacerse en cubas de acero inoxidable. Algunos vinos blancos se dejan en contacto con los residuos de la fermentación, son los denominados «sobre lías». El tiempo de esta crianza oscila desde unos pocos días hasta algunos meses, en función del vino que desea elaborar la bodega.
  • 8. Crianza en barrica. Cuando el vino va a madurar durante un largo periodo, puede pasar varios meses en barrica de roble, lo que le confiere un aroma y un cuerpo determinados.
  • 9. Estabilización, filtrado y envasado. Se somete el vino a bajas temperaturas para disminuir la concentración de bitartratos potásicos y que no se formen estas sales en la botella. A continuación, se filtra (existen diversos mecanismos) y finalmente se embotella.
  • 10. Crianza en botella. Tras ser embotellado el vino se deja madurar algunos días, semanas o meses en bodega hasta que esté listo para salir al mercado.

Los mejores vinos blancos y sus clasificaciones

Hubo un tiempo en el que el vino tinto era el Rey pero, en la actualidad, el blanco está cada vez más en alza. Este dato sumado a que cada vez surgen nuevos y mejores tipos de vino blanco, dan como resultado que el mercado y la cliente se interesen más por ellos. Lo que ocurre es que el blanco no se ha quedado relegado únicamente a su combinación con pescados y mariscos, como ocurría hace unos años, sino que ahora el vino blanco también se marida con carnes, con entrantes, con primeros platos y hasta con postres.

Dentro de las variedades que existen de blanco, es necesario conocer que cada uno de ellos ha sido elaborado a partir del mosto de uva blanca o tinta, a la que no se le ha permitido colorearse a través de la maceración.

Las principales variedades se caracterizan por la uva con la que se han hecho. Existen muchos más tipos de uva, hasta algunas originarias de otras regiones que se han importado a España y se han empezado a trabajar con ellas. Te presentamos algunos de los principales para que descubras cada una de sus características.

Tipos de vinos blancos en función de su uva

Albariño


Es posiblemente uno de los tipos de vinos blancos españoles más conocidos y valorados de nuestro país, sobre todo, en el norte.  Albariño es un vino procedente de una uva pequeña, de sabor muy afrutado tirando a dulce, aunque el regusto en boca es un poco seco. Es perfecto para maridar entrantes y pescados, aunque los expertos lo recomiendan encarecidamente para acompañar el marisco.

Garnacha Blanca


La garnacha es un tipo de uva muy habitual de vinos tintos pero, también existe en su versión blanca. Su origen es español y se cultiva en viñedos de Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja. Es una variedad rústica que se ha adaptado bien tanto a las zonas cálidas como a la sequía, aunque dependiendo de la zona esas uvas aportan más o menos cuerpo, más o menos acidez y más o menos toques florales y afrutados.


Godello


Esta uva es autóctona de la región noreste de la Península Ibérica, concretamente en Galicia, el norte de Portugal y la Denominación de Origen del Bierzo (de donde se cree que es originaria). Los tipos de vino blanco españoles que están hechos con esta variedad presentan una buena acidez y aromas potentes además de ser frescos y muy cítrico.

Macabeo

Es también conocida como Viura y se encuentra en los viñedos de La Rioja y Cataluña, aunque es una variedad que está empezando a extenderse por otras Comunidades Autónomas como Aragón. Es la que se utiliza para el cava aunque también se utiliza para la creación de vinos blancos con toques frescos.


Airén


Se trata de uno de los tipos de uva blanca más abundantes de España y se encuentra en los viñedos de la Comunidad de Madrid y de Castilla La Mancha. Durante años, este tipo de uva ha sido relegada a un segundo plano por considerarla inferior. El paso del tiempo ha hecho que los expertos la revaloricen y la pongan de vuelta al mercado logrando una variedad de vinos blancos muy buenos.

Cada variedad de uva da lugar a un tipo de vino blanco. Estas son las más populares y valoradas en España, pero faltan muchas más debido a que la amplia variedad de existe proviene de la gran cantidad de cepas y métodos de elaboración empleados.

Vinos blancos afrutados

¿Vinos blancos afrutados? Muchos son los vinos blancos que se producen en España, y la gran mayoría tiene un carácter aromático muy marcado, pero algunos vinos destacan por lo afrutado de sus aromas, que nos transportan hasta la propia fruta cuando los olemos o los degustamos. Estos vinos se pueden comprar directamente a las bodegas por menos de 8 euros la botella y disfrutar así de vinos que nos enamoran por su aroma y delicado sabor.

Los aromas y sabores afrutados se deben principalmente a las variedades de uva y a los métodos de elaboración del vino, ya que el termino afrutado suele venir de los aromas primarios, y alguna vez de los secundarios o de fermentación.

Albariño

Por último, hacer un reconocimiento especial a la variedad Albariño, que destaca por su fruta de hueso, blanca y flores en nariz, con una acidez que hace que el vino sea la envidia de otros vinos en el mundo.

Y como vino especial debemos nombrar a Viñamar un vino de la Costa de Cantabria que es sin duda uno de los descubrimientos de este año y no en vano es el primer vino cántabro que gana un Baco de Oro.

Dentro de los vinos de esta variedad debemos destacar la bodega Corisca que es la pionera de la elaboración de vinos de albariño ecológicos y que es un espectáculo sensorial.

Vino Albariño Pazo San Mauro

Vista: amarillo pálido, destellos dorados.

Nariz: expresivo, aromas de fruta blanca (pera en almíbar) envueltos en notas herbáceas muy agradables, recuerdos de anís estrellado y de camomila.

Boca: una entrada suave, reafirmándose aromáticamente en el paso, con una excelente acidez y nervio. Final levemente amargo y de gran persistencia.

Verdejo

Otra variedad que produce vinos muy aromáticos es la Verdejo que tiene una nariz de frutas exóticas y tropicales que son muy apreciados por los consumidores ya que se complementan con el fondo floral de los vinos.

Existen múltiples opciones a la hora de conseguir un gran Verdejo que nos transportaran a lugares maravillosos llenos de paz y armonía como los vinos de la bodega precursora de la DO Rueda Félix Lorenzo Cachazo, y su vino Carrasviñas.

VINO DE RUEDA VERDEJO JOSE PARIENTE

Uno de los vinos de uva verdejo 100% más vendidos del país y mejor valorados. De uva de las propiedades de la familia Pariente, en la Denominación de Origen Rueda, con viñas de más de 29 años de antigüedad, destaca por su estructura, marcados tonos balsámicos, cítricos y aromas a fruta de la pasión y melón verde. José Pariente Verdejo resulta un vino blanco fresco y atractivo por su marcada implantación en el mercado y reconocida calidad añada tras añada, haciendo de él una apuesta segura a la hora de maridar todo tipo de aperitivos, arroces y pastas.

Nuestra recomendación basada en la relación calidad precio es:

DON AURELIO VERDEJO
  • Color amarillo pálido con matices verdoso, limpio y brillante
  • En nariz destacan sus notas a fruta blanca (pera) y a fruta tropical, al igual que notas vegetales balsámicas.
  • En el paladar vuelven a aparecer matices cítricos y notas florales.
  • Consumir entre 6 – 8ºC

Por su ligereza y frescor, Don Aurelio Verdejo acompaña perfectamente pescados, mariscos, arroces y quesos frescos.

Vino blanco dulce

El vino blanco dulce es un tipo de vino blanco normal, pero cuyo proceso de elaboración es distinto. El objetivo principal, es crear un caldo dulce, pero que siga siendo un vino con un cierto grado de alcohol.

Para conseguir dicho objetivo, se utilizan diferentes métodos. Existen dos estrategias para conseguir ese objetivo:

  • Vendimia tardía: Esta técnica consiste en dejar madurar más de la cuenta las uvas. De ese modo, ésta pierde acidez y se vuelve más dulce, por lo que acaban produciendo un vino más dulce.
  • Agregado de azúcares: Por lo general complementa a la vendimia tardía. Se trata de agregar azúcares al caldo final, para conseguir el punto dulce deseado.

Vino blanco seco

Es un vino que, como ahora veremos tiene como principal característica la escasez y en algunas ocasiones casi nula, de azúcar.

Es por ello por lo que el seco, cuando se enfrenta al paladar del catador o del amante al vino, tiene como única herramienta su sabor, el cual, puede estar matizado por el alcohol o la acidez del mismo.

Tipos de vinos Blanco Seco

Estos son los blancos secos que más han comprado ultimamente en el mercado español, donde el consumidor final cada vez demanda más calidad.

Sauvignon Blanc

El Sauvignon Blanc es un Vino Chardonay Blanco Seco muy apreciado por los amantes del buen comer.

Es uno de los vinos más suaves en cuanto al cuerpo se refiere aunque es al mismo tiempo muy versátil en el paladar ( Ideal en platos ricos en cremas ).

Y es que, su alta acidez hace que todos esos matices de la receta que estemos degustando, se vean realzados.

Vino Chardonay Blanco Seco

Es uno de los vinos más suaves en cuanto al cuerpo se refiere aunque es al mismo tiempo muy versátil en el paladar (Ideal en platos ricos en cremas).

Vino Albariño Mar de Frades

Presentamos la última añada de uno de los albariños más conocidos del mundo Mar de Frades 2019. Un albariño inconfundible, con un original diseño, fresco y con toques salinos. La imagen rompedora de Mar de Frades está a la altura de su contenido.

Mar de Frades 2019 está elaborado con uvas cultivadas en el centro del valle del Salnés, en uno de los lugares con más encanto de la ría de Arosa y una zona auténtica donde el varietal de albariño se concibe con más pureza. Los racimos se transportan en pequeñas cajas a bodega, donde pasan a mesas de selección. Una vez allí, sólo las mejores uvas se destinan a este vino, creado con mostos que fermentan con sus propias levaduras para otorgar los aromas atlánticos y varietales. Posteriormente, permanece 5 meses criándose sobre sus lías.

La bodega Mar de Frades está integrada en el grupo de bodegas que capitanea la riojana Ramón Bilbao (Zamora Company). En 2007, Mar de Frades remozó una bodega clásica e inauguró unas flamantes instalaciones dotadas de las últimas tecnologías para la elaboración, ubicadas en Meis (Pontevedra). Y junto a estas instalaciones, un magnífico viñedo propio de albariño: la Finca Valiñas, que se desarrolla sobre la ladera de un monte dominando el valle del Salnes.

La etiqueta de Mar de Frades 2019 (D.O. Rías Baixas) incluye un logo termosensible en el que aparece un pequeño barco cuando el vino alcanza la temperatura de consumo óptima.

Y hasta aquí llega el artículo que hoy hemos dedicado a lasl vino blanco, su elaboración y tipos, junto con algunas recomendaciones de compra. Esperamos haberte entretenido e ilustrado un poco, ahora puede seguir leyendo nuestro blog de vinos y licores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *