Jack Daniels

Hay una interesante foto colgada en la antigua oficina de Jack Daniel. Se trata de Jack junto a los trabajadores de su Destilería. Este retrato es intrigante porque hay un caballero sentado justo a la derecha de Jack, un trabajador afroamericano. Considerando la época en que esta fotografía fue realizada, cerca de 1900, y la división racial subyacente en el sur de Estados Unidos, es extraño ver a un hombre afroamericano sentado al lado del propietario de un negocio. Pero la cercanía entre ambos esconde una memorable relación, que explica cómo llegó Jack Daniel a producir whiskey.

 

El hombre en la fotografía, tenemos varias razones para creer, es George Green. Además de ser amigo de Jack, George fue el hijo de Nathan «Nearest» Green. Y fueron Nearest Green, junto al reverendo Dan Call, quienes enseñaron a Jack Daniel a hacer whiskey en la destilería del ministro luterano.

 

Tras dejar su hogar a una temprana edad, antes de llegar a la adolescencia, Jack se fue a vivir y trabajar a la granja del reverendo Call a fines de la década de 1850. Se dice que Jack tenía una difícil relación con su madrastra y por eso se fue de su casa. La granja Call estaba ubicada a unas 5 millas de Lynchburg, cerca de Lois, Tennessee. En su granja, Call tenía una destilería y Jack rápidamente se interesó en ésta. Esto ocurrió en los días previos a la Guerra Civil y Emancipación, y la destilería Call estaba bajo el mando del entonces esclavo Nathan «Nearest» Green. El reverendo Call y su destilador, Nearest, le enseñaron a Jack cómo producir whiskey. La mayor parte de esta enseñanza fue responsabilidad de Nearest, que trabajó codo a codo con Jack y le enseñó al joven destilador lo que sería la pasión de su vida.

 

Después de la Guerra Civil, la congregación del reverendo Call y su esposa le dieron al predicador un ultimatum: o dejaba de producir whiskey o dejaba de ser un ministro. Call tomó la decisión de vender su negocio a Jack. Y entonces Nearest, ahora un hombre libre, fue contratado por Jack y se convirtió en el primer destilador principal, o lo que ahora llamamos Maestro Destilador, en la destilería de Jack Daniel. Mientras el trabajo de esclavos era parte de la vida en el sur de Estados Unidos antes de la Guerra Civil, Jack Daniel nunca tuvo esclavos y en vez de eso, trabajó a la par con ellos. Cuando llegó el momento de establecer su propia destilería después de la guerra, todos los trabajadores de Jack eran hombres contratados.

 

Nearest habría trabajado con Jack como su maestro Destilador hasta que Jack trasladó sus operaciones a la cueva de la vertiente, alrededor de 1881. Ahí, los hijos de Nearest: George y Eli, así como sus nietos Ott, Jess y Charlie, continuaron la tradición de la familia Green, trabajando en la destilería de Jack ahora en la cueva de la vertiente.

 

Más de 150 han pasado desde que Nearest y Jack comenzaron a producir whiskey juntos, y hasta hoy, siempre ha habido algún miembro de la familia Green trabajando en la destilería de Jack Daniel. Si vienes de visita a Lynchburg, en la antigua oficina de Jack podrás ver el retrato de Jack y el hijo de Nearest, George Green, además de escuchar un poco más sobre la historia de dos hombres únicos, su amistad y el whiskey que hicieron juntos.

Mostrando todos los resultados 3